Reflexiones sobre la lectura: LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS de Roberto Carneiro
REFLEXIONES:
la transformación de la escuela en una
sociedad que se transforma
Roberto Carneiro
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Es importante volver a centrar
el propósito fundamental de la educación en el desarrollo integral de la
persona, en la realización plena de cada vocación individual.
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Al final, educamos a las
personas con el objeto de hacerlas más felices, de ayudarlas a saborear la
magia de la vida, de llevarlas a descubrir también el tesoro que existe en el
misterio de todas las otras personas que están al alcance de un abrazo, y que
no hay camino de educación sin correlativa humanización.
·
Una escuela o comunidad que
aspira a vivir aprendiendo necesita edificar una visión compartida de objetivos
y de procesos.
·
una de las actividades críticas
que ha de realizar una escuela que aprende reside en la capacidad de hablar con
seguridad sobre cuestiones incómodas.
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El aprendizaje en grupo puede
ser fomentado en el aula, entre padres y profesores, entre miembros de la
comunidad y en “grupos piloto” que persiguen cambios significativos en la
cultura escolar
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El pensamiento sistémico es una
práctica indispensable para crear palancas constructivas de cambio en
organizaciones muy “cristalizadas” en rutinas y prácticas habituales.
·
¿Cómo podemos hoy ser más
participativos que la generación anterior en la producción y en la difusión del
conocimiento?
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¿Cómo podremos estar éticamente
más implicados en un mundo al que pertenecemos, que queremos comprender y,
seguramente, transformar?
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El reto es entonces
preguntarnos cómo vamos a repensar y a recrear el mundo en nuestras vidas, de
forma que en vez de encararlo como una colección de objetos lo encaremos como
una comunión de sujetos.
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Nuestra atención es cada vez
más solicitada para buscar un mejor conocimiento del todo en contraposición a
un mayor conocimiento de las partes
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El proceso evolutivo que al
final se encuentra en la génesis de la sociedad educativa puede ser comprendido
por la consideración conjugada de tres ejes
1.
Cambios de paradigma
2.
Modos de prestación o formas de
distribución
3.
Fuerzas motoras.
La
integración de las TIC en instituciones educativas
Hugo Martínez Alvarado
·
A pesar de las posibles
diferencias que cada objetivo de integración de tecnologías pueda tener en el
centro escolar, es posible reconocer tres desafíos fundamentales que deben ser
enfrentados:
1.
Diseño, mantenimiento y gestión
de la infraestructura tecnológica.
2.
Competencias docentes
3.
Provisión de recursos y
contenidos digitales
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En la medida en que los
docentes avanzan en sus capacidades de uso de las tecnologías, estos demandan
preparación en habilidades superiores para la integración de estas herramientas
en la práctica cotidiana en el interior de la sala de clases
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Los profesores que tienden a
requerir mayores niveles de entrenamiento e información son aquellos que ven en
los recursos tecnológicos ventajas en el momento de planificar nuevas
situaciones educativas
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que se ven favorecidos por su
entorno profesional para experimentar con estos recursos o que implementan
innovaciones consistentes con los valores y prácticas del proyecto educativo de
la institución.
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Una estrategia de incorporación
de tecnología en educación que busque la generación de innovaciones exitosas debiera
entonces considerar las condiciones que facilitarán la adopción de recursos por
parte de los docentes.
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El tercer desafío radica en la
provisión de recursos y contenidos digitales que favorezcan el uso e
integración pedagógica de las capacidades instaladas en el establecimiento.
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Las características,
oportunidades y recursos contenidos en el software que ejecuten los periféricos
determina en gran medida los alcances de las actividades educativas que es
factible realizar en computadores u otros dispositivos.
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Con el arribo del Internet, se
agregó la posibilidad de contar con contenidos dinámicos que además ofrecen
permanentes vínculos a fuentes de información ilimitada.
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La reciente masificación de las
herramientas y plataformas que conforman la Web 2.0 representa la actual etapa
de desarrollo de los recursos digitales y contenidos asociados a las
tecnologías de la información y comunicación
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Se trata de recursos que
permiten la interacción directa entre los usuarios facilitando la construcción
colectiva de contenidos, intercambiando información de valor o simplemente
vinculando intereses o proyectos comunes, que pueden ser potenciados a través
de la coordinación de acciones soportadas por plataformas digitales.
Entre las ideas más
inquietantes y reveladoras del artículo seleccionamos las siguientes…
·
Las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes
en el mundo contemporáneo.
·
grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura
y en la economía.
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La humanidad viene alterando significativamente
los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y
de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.
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Las tics actualmente están sujetando a las
escuelas a la presión de los desafíos inaplazables de ajuste estructural y de
reforma profunda.
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esta era del conocimiento, de la que todos los
analistas sociales y económicos hablan, representa igualmente una gran
oportunidad para la escuela
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la
educación como servicio presupone una radical alteración del modelo dominante
en nuestra modernidad educativa, el cual permanece prisionero de un paradigma
de “educación como industria”.
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La conciliación de imperativos de calidad con
metas de cantidad demanda una profunda alteración de las “ecologías de
aprendizaje” a fin de superar los tiempos modernos
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El nuevo tiempo de los aprendizajes busca
superar la fragmentación de la sociedad-mosaico
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es importante volver a centrar el propósito
fundamental de la educación en el desarrollo integral de la persona, en la
realización plena de cada vocación individual
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Los modos de entender nuestro mundo
estrictamente basados en una separación sujeto-objeto, en una superior
capacidad humana de dominar y controlar la realidad “exterior”, en una
supremacía de la razón tecnológica y de sus imperativos pragmáticos, dejaron de
tener sentido
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El modo codificado y autoritario de saber busca
el progreso incesante de los conocimientos mediante el control de la realidad
exterior.
La integración de las
TIC en instituciones educativas
Hugo Martínez
Alvarado
Entre las ideas más inquietantes y reveladoras del artículo
seleccionamos las siguientes…
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las nuevas herramientas que dominan el mundo
productivo del nuevo siglo requieren desarrollar un conjunto de habilidades y
destrezas en el uso y la gestión de estos nuevos medios.
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El sistema educativo debe hacerse cargo de estas
habilidades y destrezas, y bajo este enfoque muchos currículos han establecido
nuevos ámbitos de destrezas que generan a su vez estándares e indicadores que
deben ser incorporados en los planes y programas de estudios.
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los actuales sistemas de medición de la calidad
de la educación no consideran la medición de estas competencias o habilidades
digitales, es probable que en un futuro próximo las estrategias de medición e
impacto educativo las incorporen
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En la Web 2.0 no solo es posible usar un atlas
que se visualiza sobre fotografías satelitales y con infinitas posibilidades de
búsqueda y navegación como Google Earth, sino que, gracias a la interacción y
participación de millones de usuarios en el mundo, sobre la misma imagen
satelital es posible encontrar fotos de lugares, datos históricos,
recomendaciones turísticas y referencias a la enciclopedia Wikipedia
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El desafío es la administración de la
sobreabundancia de información y la consecuente saturación e incapacidad de
procesamiento de las fuentes que se masifican y diversifican a diario.
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Otro desafío es el de integrar las tecnologías de
la información en las instituciones escolares requiere como paso previo acordar
el objetivo que se espera lograr y la forma y el momento como este será
evaluado.
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El desafío más interesante está centrado en las
competencias docentes que se requieren para la integración curricular de las
tecnologías en el centro educativo
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La reciente masificación de las herramientas y
plataformas que conforman la Web 2.0 representa la actual etapa de desarrollo
de los recursos digitales y contenidos asociados a las tecnologías de la información y comunicación.
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El principal problema en la integración de las
tecnologías en los centros escolares no radica en los enfoques teóricos ni en
la
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La principal dificultad en la integración de las
tics radica en la falta de previsión y de consideración del conjunto de
factores que inciden en una buena integración e incorporación de los recursos
digitales a la vida cotidiana de un establecimiento escolar.
Equipo de trabajo:
GLORIA PATRICIA SALGADO VARGAS
JUAN MARIO HERNÁNDEZ GARCÍA
PAOLA ANDREA RESTREPO GIRALDO
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