Ensayo Gloria Patricia Salgado
El estudiante como sujeto de la
educación
Las tecnologías
digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la
manera de enseñar propia del colectivo docente. (Viñals Blanco & Cuenca Amigo , 2006)
No
se puede seguir pensando una educación basada en estilos tradicionales donde
poco o nada se le aporta al estudiante para hacerle frente a los múltiplos
cambios que se vienen dando en todos los entornos educativos.
Si
se tiene en cuenta que la labor del docente no es solamente que los estudiantes adquieran conocimientos sino que
desarrollen destrezas que le permitan interactuar en un entorno cada vez más
avanzado y movido por los hilos de la tecnología, debe ser su objetivo
principal, brindar a los educandos ambientes enriquecidos con herramientas que
le permitan fortalecer sus saberes de forma no solo teórica sino también
práctica, haciendo uso de todos los recursos a los que se puede acceder gracias
a los avances tecnológicos de la nueva era digital.
Se
debe propender a propiciar escenarios apropiados que le permitan el estudiante
interactuar con su entorno de tal forma que pueda transformar su realidad
apuntando a la solución de situaciones cotidianas de forma crítica y analítica,
haciendo uso de los recursos que apunten a sus intereses y necesidades.
Teniendo
presente el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
su uso continuo en la sociedad como recurso innovador y facilitador de
múltiples acciones encaminadas al bienestar de sus usuarios, es de gran
importancia encaminar a los estudiantes hacia situaciones de la vida cotidiana
donde pueda dar solución a sus problemas mediante el uso y apropiación de
herramientas tecnológicas que favorezcan y contribuyan a resolver situaciones
de su entorno.
Son
los docentes el punto de partida al cambio, es su responsabilidad la de
adaptarse a las transformaciones continuas del acto educativo, donde se hace
cada día más evidente la incursión de nuevos procesos educativos con base en el
uso y manipulación de herramientas que le permiten al educando interactuar en
un contexto cada vez más ávido de personas capacitadas que contribuyan con el
progreso de la sociedad a la cual pertenecen.
El docente de la Era
Digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el
aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una
continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos
educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. (Viñals Blanco & Cuenca Amigo , 2006)
No basta con tener
conocimiento de las numerosas herramientas con las que se cuenta para la
enseñanza, la clave está en el uso creativo que se haga de ellas, siendo estas
de gran importancia para el proceso educativo, el cual debe apuntar a formar
educandos con capacidades que le permitan accionar de forma crítica, analítica
y responsable ante situaciones de la vida cotidiana.
Los educadores deben tener
como objetivo principal en su labor educativa la de satisfacer las necesidades
e intereses del acto educativo, apoyado en el conocimiento y uso de las nuevas
tecnologías, por tal razón debe ser de gran importancia su capacitación y
apropiación de todas las herramientas que contribuyan con la formación de los
educandos, permitiendo así enriquecer los ambientes de aprendizaje, teniendo
siempre presente que el sujeto principal del acto educativo es el educando y
que se debe apuntar a formarlos como seres que interactúan en una sociedad que
requiere de personas comprometidas con el trabajo colaborativo como instrumento
que lleve al cambio y a la adquisición de competencias que apunten a la sana
convivencia.
No puede haber un
aprendizaje significativo propiciado por una docencia sin sentido. (Moreno
Castañeda, 2008)
Para
que haya aprendizajes significativos en la nueva era digital, el docente debe estar en la
capacidad de guiar, orientar, a sus educandos, en el conocimiento y manejo de
las nuevas tecnologías y ayudarlo para que desarrolle aprendizajes autónomos y
responsables que le permitan una formación integral.
Para alcanzar óptimos
resultados en la enseñanza-aprendizaje con base en el tic, el docente debe
tener muy presente cuáles son sus verdaderas funciones, y que, si no existe
compromiso por su parte, no será posible desarrollar aprendizajes que
contribuyan a la formación con base en el uso y apropiación de las nuevas
tecnologías. El docente siempre debe tener claro que su verdadera función es la
de ser un facilitador de la enseñanza y por tal razón debe tener el suficiente
conocimiento para poder orientar a sus educandos y fomentar en ellos la
interacción, el autoaprendizaje y la motivación.
Si se quiere un verdadero
cambio en el proceso educativo apoyado en las tic, se debe empezar por cambiar
la mentalidad que tienen muchos docentes en cuanto al uso de las tic en las
aulas, ser muy conscientes de su gran valor e importancia en la formación de
los estudiantes, que no solo es un deber sino también una necesidad si se
quiere apuntar a una enseñanza que será de gran importancia para el desarrollo
cognoscitivo de los educandos, ya que el conocimientos y uso de estas
herramientas le permitirán al estudiante alcanzar una formación más integral.
Es
cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las
nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje. (El aprendizaje en la era digital.
Profesor y alumno ante las TIC., 2009)
Es compromiso de todos y cada
uno de los docentes apuntarle al cambio, centrando su quehacer educativo en los
intereses y necesidades del estudiante, sin ignorar que estos en la actualidad
giran en torno al manejo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y que sería un grave error pretender procesos de enseñanza
aprendizaje al margen de las tic.
Es el estudiante el centro
de los procesos de enseñanza aprendizaje y es el docente el verdadero
responsable de que el conocimiento se fortalezca a partir de las motivaciones
del estudiante y que mejor forma que haciendo parte de ese mundo de las
tecnologías que tantos recursos brindan para hacer del acto educativo
experiencias verdaderamente significativas que apunten al desarrollo completo
del educando.
Bibliografía
El aprendizaje en la era digital. Profesor
y alumno ante las TIC. (2009). Temas para la Educacion, 6.
Moreno Castañeda, M. (2008). El estudiante
ante la diversidad de situaciones en la era digital. Revista de Innovacion Educativa,
13.
Viñals Blanco, a., & Cuenca Amigo , J.
(2006). El rol del docente en la era digital. Revista Universitaria de
Formación del Profesorado, 13.
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