Ensayo Gloria Patricia Salgado

El estudiante como sujeto de la educación

Las tecnologías digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la manera de enseñar propia del colectivo docente. (Viñals Blanco & Cuenca Amigo , 2006)
No se puede seguir pensando una educación basada en estilos tradicionales donde poco o nada se le aporta al estudiante para hacerle frente a los múltiplos cambios que se vienen dando en todos los entornos educativos.
Si se tiene en cuenta que la labor del docente no es solamente que los  estudiantes adquieran conocimientos sino que desarrollen destrezas que le permitan interactuar en un entorno cada vez más avanzado y movido por los hilos de la tecnología, debe ser su objetivo principal, brindar a los educandos ambientes enriquecidos con herramientas que le permitan fortalecer sus saberes de forma no solo teórica sino también práctica, haciendo uso de todos los recursos a los que se puede acceder gracias a los avances tecnológicos de la nueva era digital.
Se debe propender a propiciar escenarios apropiados que le permitan el estudiante interactuar con su entorno de tal forma que pueda transformar su realidad apuntando a la solución de situaciones cotidianas de forma crítica y analítica, haciendo uso de los recursos que apunten a sus intereses y necesidades.
Teniendo presente el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su uso continuo en la sociedad como recurso innovador y facilitador de múltiples acciones encaminadas al bienestar de sus usuarios, es de gran importancia encaminar a los estudiantes hacia situaciones de la vida cotidiana donde pueda dar solución a sus problemas mediante el uso y apropiación de herramientas tecnológicas que favorezcan y contribuyan a resolver situaciones de su entorno.
Son los docentes el punto de partida al cambio, es su responsabilidad la de adaptarse a las transformaciones continuas del acto educativo, donde se hace cada día más evidente la incursión de nuevos procesos educativos con base en el uso y manipulación de herramientas que le permiten al educando interactuar en un contexto cada vez más ávido de personas capacitadas que contribuyan con el progreso de la sociedad a la cual pertenecen.
El docente de la Era Digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. (Viñals Blanco & Cuenca Amigo , 2006)
No basta con tener conocimiento de las numerosas herramientas con las que se cuenta para la enseñanza, la clave está en el uso creativo que se haga de ellas, siendo estas de gran importancia para el proceso educativo, el cual debe apuntar a formar educandos con capacidades que le permitan accionar de forma crítica, analítica y responsable ante situaciones de la vida cotidiana.
Los educadores deben tener como objetivo principal en su labor educativa la de satisfacer las necesidades e intereses del acto educativo, apoyado en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, por tal razón debe ser de gran importancia su capacitación y apropiación de todas las herramientas que contribuyan con la formación de los educandos, permitiendo así enriquecer los ambientes de aprendizaje, teniendo siempre presente que el sujeto principal del acto educativo es el educando y que se debe apuntar a formarlos como seres que interactúan en una sociedad que requiere de personas comprometidas con el trabajo colaborativo como instrumento que lleve al cambio y a la adquisición de competencias que apunten a la sana convivencia.
No puede haber un aprendizaje significativo propiciado por una docencia sin sentido. (Moreno Castañeda, 2008)
Para que haya aprendizajes significativos en la nueva era digital, el docente debe estar en la capacidad de guiar, orientar, a sus educandos, en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías y ayudarlo para que desarrolle aprendizajes autónomos y responsables que le permitan una formación integral.
Para alcanzar óptimos resultados en la enseñanza-aprendizaje con base en el tic, el docente debe tener muy presente cuáles son sus verdaderas funciones, y que, si no existe compromiso por su parte, no será posible desarrollar aprendizajes que contribuyan a la formación con base en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías. El docente siempre debe tener claro que su verdadera función es la de ser un facilitador de la enseñanza y por tal razón debe tener el suficiente conocimiento para poder orientar a sus educandos y fomentar en ellos la interacción, el autoaprendizaje y la motivación.
Si se quiere un verdadero cambio en el proceso educativo apoyado en las tic, se debe empezar por cambiar la mentalidad que tienen muchos docentes en cuanto al uso de las tic en las aulas, ser muy conscientes de su gran valor e importancia en la formación de los estudiantes, que no solo es un deber sino también una necesidad si se quiere apuntar a una enseñanza que será de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los educandos, ya que el conocimientos y uso de estas herramientas le permitirán al estudiante alcanzar una formación más integral.
Es cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje. (El aprendizaje en la era digital. Profesor y alumno ante las TIC., 2009)
Es compromiso de todos y cada uno de los docentes apuntarle al cambio, centrando su quehacer educativo en los intereses y necesidades del estudiante, sin ignorar que estos en la actualidad giran en torno al manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que sería un grave error pretender procesos de enseñanza aprendizaje al margen de las tic.
Es el estudiante el centro de los procesos de enseñanza aprendizaje y es el docente el verdadero responsable de que el conocimiento se fortalezca a partir de las motivaciones del estudiante y que mejor forma que haciendo parte de ese mundo de las tecnologías que tantos recursos brindan para hacer del acto educativo experiencias verdaderamente significativas que apunten al desarrollo completo del educando.








Bibliografía
El aprendizaje en la era digital. Profesor y alumno ante las TIC. (2009). Temas para la Educacion, 6.
Moreno Castañeda, M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Revista de Innovacion Educativa, 13.

Viñals Blanco, a., & Cuenca Amigo , J. (2006). El rol del docente en la era digital. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 13.



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