Ensayo Juan Mario Hernández García
USO
Y ABUSO DE LAS TIC
Autor: Juan Mario
Hernández García
Según
Suarez (2012), el uso y apropiación de las TIC en la actualidad hacen parte de
un proceso determinado en parte por actitud y aptitud de las personas, son
estas características las que juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento crítico, cuestionador y
reflexivo. Frente a esto el autor
plantea que es de vital importancia que
el docente se cuestione y busque soluciones a como incorporar la triada
información, conocimiento e inteligencia en los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
Frente al uso y abuso de las TIC, García et al.
(2006) señaló que los jóvenes son usuarios permanentes de dichas
tecnologías, que son tecnófilos y satisfacen la mayoría de sus necesidades con
estas. Por tanto, tienen una especie de chip incorporado para manejar
la tecnología, y decimos esto por la facilidad que poseen para manejar
herramientas como el computador, celular, tabletas y todo lo que va saliendo
nuevo, a diferencia de los más viejos que más bien no la entienden y se
declaran ignorantes frente a su utilización.
“los
jóvenes como nativos digitales, nacieron en la era digital y son usuarios
permanentes de las TICs con una habilidad consumada, son tecnófilos, dado que
con las tecnologías digitales satisfacen sus necesidades de entretenimiento,
socialización, diversión, comunicación, interacción e información y como reto
de formación” (García et al., 2006).
Según estos autores, estos nuevos
usuarios enfocan su vida, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas, porque
captan rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, por encima
de la de texto; porque son capaces de acceder a datos simultáneamente de
múltiples fuentes y esperan respuestas inmediatas.
La tendencia adictiva en el uso de
las TIC en general y en especial del teléfono móvil, replantea el concepto de
unión familiar y más bien genera en el joven conductas tales como: no comer
tranquilos, dejar de mirar a la otra persona mientras le habla y en general de
olvidarse del mundo externo prefiriendo vivir su vida a través de la pantalla
de un celular.
Por ejemplo, el uso de las redes
sociales, que tan solo es una parte de lo que pueden utilizar los jóvenes en el
móvil o computador puede “provocar una
pérdida de habilidades en el intercambio personal (la comunicación personal se
aprende practicando), desembocar en una especie de analfabetismo relacional y
facilitar la construcción de relaciones sociales ficticias” (Echeburúa, 2010).
Entonces se habla del uso y abuso de las TIC (Castro et al., 2014), y de
esta manera para prevenir el mal uso (abuso) se “impone a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble
dirección: los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas
tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; los padres, a su vez, deben
enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida” (Echeburúa, 2010).
Por tanto, el problema no está en
usar sino en la manera en cómo se usa y los jóvenes y adultos aquí pecan porque
no quieren darse cuenta que abusar de la tecnología es valga la redundancia,
algo malo y que depende de nosotros darle una adecuada utilización a las TIC.
Siempre y cuando tengamos presente
las siguientes categorías: el aislamiento, las TIC y las Relaciones
Interpersonales. Además, los jóvenes al final de su adolescencia fortalecen
vínculos con sus pares, pero se alejan de sus padres (Facio et al., 2011), lo que
genera riesgos por uso inadecuado y sin control parental de TICs y redes
sociales.
Termino expresando la preocupación
latente que habita hoy en mí y que debería estar en cada uno de nosotros por el
abuso de las TIC, y personalmente hago la reflexión desde mi rol como padre,
educador, hijo, hermano y veo la urgente necesidad de que desde la reflexión de
cada uno se generen estrategias pertinentes que ayuden a prevenir la proliferación
de estas conductas, la cual según expertos catalogan como “problema de salud pública”
que cada vez nos afecta más de manera directa o indirectamente.
Referencias
bibliográficas
[1] Castro,
D., Gairín, J., Bartrina, M.J., Díaz, A., Marqués, P., Mercader, C., Mozo, M.,
Rodríguez, D., Sabaté, B. (2014). Decálogo usos y abusos de las TIC en
adolescentes. Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO). Departament de
Pedagogia Aplicada. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en:
http://es.slideshare.net/moagmar/decalogo-usosabusos . [Visitada en septiembre
de 2016]
[2] Echeburúa,
E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes
sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96.
[3] Facio,
Alicia., Micocci, Fabiana., Batistuta, Mercedes., Boggia, Paula. (2011). Cuatro
años después: desarrollo de la intimidad en las relaciones interpersonales de
los jóvenes de Paraná de 17 a 20 años que cursan escuela media. Ciencia,
Docencia y Tecnología suplemento, 1.
[4] García,
F., Portillo, J., Romo, J., y Benito, M., (2006). Nativos digitales y modelos
de aprendizaje. Universidad de País Vasco.
[5] Suarez,
V. F. J. (2012). Reflexiones sobre el uso y apropiación pedagógica de tic para
la transformación e innovación de prácticas educativas. En internet: http://avaco.unibague.edu.co/publicaciones/documentos/item/81-reflexiones-sobre-el-uso-y-apropiacion-pedagogica-de-tic-para-la-transformacion-e-innovacion-de-practicas-educativas-francisco-javier-suarez-valencia
[Consulta 28 de Octubre de 2017]
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