Ensayo Juan Mario Hernández García

USO Y ABUSO DE LAS TIC
Autor: Juan Mario Hernández García

Según Suarez (2012), el uso y apropiación de las TIC en la actualidad hacen parte de un proceso determinado en parte por actitud y aptitud de las personas, son estas características las que juegan un papel importante en el desarrollo  del pensamiento crítico, cuestionador y reflexivo.  Frente a esto el autor plantea  que es de vital importancia que el docente se cuestione y busque soluciones a como incorporar la triada información, conocimiento e inteligencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Frente al uso y abuso de las TIC, García et al. (2006) señaló que los jóvenes son usuarios permanentes de dichas tecnologías, que son tecnófilos y satisfacen la mayoría de sus necesidades con estas. Por tanto, tienen una especie de chip incorporado para manejar la tecnología, y decimos esto por la facilidad que poseen para manejar herramientas como el computador, celular, tabletas y todo lo que va saliendo nuevo, a diferencia de los más viejos que más bien no la entienden y se declaran ignorantes frente a su utilización.

“los jóvenes como nativos digitales, nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las TICs con una habilidad consumada, son tecnófilos, dado que con las tecnologías digitales satisfacen sus necesidades de entretenimiento, socialización, diversión, comunicación, interacción e información y como reto de formación” (García et al., 2006).

Según estos autores, estos nuevos usuarios enfocan su vida, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas, porque captan rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, por encima de la de texto; porque son capaces de acceder a datos simultáneamente de múltiples fuentes y esperan respuestas inmediatas.

La tendencia adictiva en el uso de las TIC en general y en especial del teléfono móvil, replantea el concepto de unión familiar y más bien genera en el joven conductas tales como: no comer tranquilos, dejar de mirar a la otra persona mientras le habla y en general de olvidarse del mundo externo prefiriendo vivir su vida a través de la pantalla de un celular.

Por ejemplo, el uso de las redes sociales, que tan solo es una parte de lo que pueden utilizar los jóvenes en el móvil o computador puede “provocar una pérdida de habilidades en el intercambio personal (la comunicación personal se aprende practicando), desembocar en una especie de analfabetismo relacional y facilitar la construcción de relaciones sociales ficticias” (Echeburúa, 2010).

   Entonces se habla del uso y abuso de las TIC (Castro et al., 2014), y de esta manera para prevenir el mal uso (abuso) se “impone a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble dirección: los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; los padres, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida” (Echeburúa, 2010).

Por tanto, el problema no está en usar sino en la manera en cómo se usa y los jóvenes y adultos aquí pecan porque no quieren darse cuenta que abusar de la tecnología es valga la redundancia, algo malo y que depende de nosotros darle una adecuada utilización a las TIC.

Siempre y cuando tengamos presente las siguientes categorías: el aislamiento, las TIC y las Relaciones Interpersonales. Además, los jóvenes al final de su adolescencia fortalecen vínculos con sus pares, pero se alejan de sus padres (Facio et al., 2011), lo que genera riesgos por uso inadecuado y sin control parental de TICs y redes sociales.

Termino expresando la preocupación latente que habita hoy en mí y que debería estar en cada uno de nosotros por el abuso de las TIC, y personalmente hago la reflexión desde mi rol como padre, educador, hijo, hermano y veo la urgente necesidad de que desde la reflexión de cada uno se generen estrategias pertinentes que ayuden a prevenir la proliferación de estas conductas, la cual según expertos catalogan como “problema de salud pública” que cada vez nos afecta más de manera directa o indirectamente.






Referencias bibliográficas

[1]   Castro, D., Gairín, J., Bartrina, M.J., Díaz, A., Marqués, P., Mercader, C., Mozo, M., Rodríguez, D., Sabaté, B. (2014). Decálogo usos y abusos de las TIC en adolescentes. Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO). Departament de Pedagogia Aplicada. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://es.slideshare.net/moagmar/decalogo-usosabusos . [Visitada en septiembre de 2016]
[2]   Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96.
[3]   Facio, Alicia., Micocci, Fabiana., Batistuta, Mercedes., Boggia, Paula. (2011). Cuatro años después: desarrollo de la intimidad en las relaciones interpersonales de los jóvenes de Paraná de 17 a 20 años que cursan escuela media. Ciencia, Docencia y Tecnología suplemento, 1.
[4]   García, F., Portillo, J., Romo, J., y Benito, M., (2006). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País Vasco.
[5]   Suarez, V. F. J. (2012). Reflexiones sobre el uso y apropiación pedagógica de tic para la transformación e innovación de prácticas educativas.  En internet: http://avaco.unibague.edu.co/publicaciones/documentos/item/81-reflexiones-sobre-el-uso-y-apropiacion-pedagogica-de-tic-para-la-transformacion-e-innovacion-de-practicas-educativas-francisco-javier-suarez-valencia [Consulta 28 de Octubre de 2017]








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