La función de las TIC en la transformación de la sociedad


Aspectos que nos inquietan frente al tema

  • Los procesos de cambio educativo y social exigen conocer la realidad de los países para actuar en consecuencia.
  • Universalización de la primaria.
  • Deterioro de la escuela publica gratuita.
  • Es importante hacer una reflexión frente a la fase de desencanto y decepción pues se dotaron las I.E con nuevas TI pero no hubo cambios significativos.
  • Modelos pedagógicos son el problema y este radica en la existencia de un déficit de sentido.
  • El potencial transformador depende del contexto.
  • Valorar y ponderar el potencial transformador de las TIC
  • La sociedad del conocimiento demanda nuevos actores sociales y nuevas funciones educativas.
  • La educación formal debe desarrollar destrezas que le permitan al ser aprender a lo largo de toda su vida.
  • Según Skunkel (2006): "la dotación de ordenadores y conectividad en las escuelas está reduciendo la brecha digital existente.
  • La comprensión del aprendizaje humano supone que siempre se aprende con herramientas culturales.
  • La escuela no puede permanecer ajena al uso de las TIC
  • Sí el contexto familiar es uno de los determinantes del progreso educativo, es imprescindible mejorar su formación a nivel cultural.
  • El profesor debe ser un experto en aprender más que un experto en la materia o disciplina.
Algunas barreras a las que debe hacer frente el docente

- Falta de confianza y ansiedad frente a las TIC
- Falta de competencia y habilidad
- Limitado acceso de recursos
- Problemas tecnicos y falta de sustentabilidad
- Resistencia al cambio y la no percepción de beneficio 

La formación del docente debe girar en torno a 3 estrategias:

1. Actividad practica 
2. integración a un grupo y redes de trabajo colaborativo
3. Redes de trabajo colaborativo


Para finalizar, cabe anotar que la realidad circundante nos muestra que aún hoy la incorporación de TIC se basa en el ejercicio de ensayo y de error.

Carneiro, R, Toscano, J., C., Díaz Tamara. (2008) Los desafios de las TIC para el cambio educativo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre la lectura: LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS de Roberto Carneiro

Innovación y TIC

Ensayo Paola Restrepo G.